miércoles, 30 de marzo de 2016

Objetivo de la reingeniería de menús

El proceso de reingeniería de menú es de vital importancia para las empresas de alimentos y bebidas, ya que gracias a él es que es posible mejorar la utilidad del negocio, incrementar la venta o incluso mejorar el aprovechamiento de las materias primas de almacén.


1.       El primer requisito para poder realizar este proceso es tener las recetas estandarizadas de los platillos que maneja el negocio. Como ya se ha mencionado, la receta estandarizada cuenta con la característica inicial de eliminar las unidades de medida “artesanales” como pueden ser la llamada pizca, puño, cucharadita, etc. En su lugar deben emplearse unidades de medida estándar como son gramos, kilogramos, litros, mililitros, etc. La unidad a elegir depende de cual sea la unidad en que el mercado donde se hacen las compras vende el producto, entonces, si el producto es azúcar y se compra en kilos, la unidad de medida debe ser kilos, y si se emplean en la receta solamente 50 gramos, estos deben anotarse en fracciones de kilo, es decir, se anotará 0.050 kilos. La receta estandarizada generalmente puede ser elaborada para producir una cola porción del alimento, aunque este proceso es complicado y requiere mucha habilidad por parte de la persona que elabora la receta. Otra opción que es mejor aceptada por el personal es la de elaborar la receta para 100 personas, ya que generalmente es más sencillo de calcular, además de que a partir de esta receta es posible hacer la operación para obtener una sola porción o bien trabajar desde esta receta.

Receta estandarizada de la Original Burger
Receta estandarizada
1.       El segundo requisito para lograr una reingeniería de menú eficiente es contar con listas de precios actualizadas. Esto es complicado, debido a que principalmente los precios de frutas y verduras varía constantemente. Es necesario hacer esfuerzos por llegar a una negociación con proveedores donde se mantengan los precios de estos productos por periodos lo más largo posibles. En el caso de frutas y verduras este periodo no sobrepasará un par de semanas.
La importancia de este punto radica en que de no tenerse actualizada esta información, podrían hacerse esfuerzos para vender platillos que no benefician la utilidad del negocio o bien, desaprovecharse oportunidades de negocio, por ejemplo, cuando los productos de temporada bajan sus costos y se encuentran en calidad óptima.
Lista de precios de Frutas y Verduras de la Central de Abastos de la CDMX
Lista de precios Central de Abastos CDMX
3.   Una vez que se tienen los datos de recetas y costos actualizados, se debe tener un control de las ventas del negocio, una estadística de consumo. Esta herramienta permite tener a la mano información de las preferencias de la clientela, con lo que se puede inferir que platillos pueden venderse de forma adecuada. Domino’s pizza en México tiene dos productos de gran demanda, la pizza de pepperoni y la pizza hawaiana (jamón, queso y piña). Estos datos le permiten establecer estrategias en sitios móviles, donde se comercializan solamente estos dos tipos de pizza, anticipándose a la demanda de la clientela y asegurando la venta del producto.
En el negocio de alimentos esta información sirve para evaluar platillos que deben salir de la carta, al tener poco desplazamiento (poca demanda del cliente) y una utilidad baja. Estos platillos pueden ser retirados fácilmente del menú o carta, pues la mayoría de la clientela no los consume y la idea es substituirlos por los que tengan mejor porcentaje de utilidad. 
Dos clientes (hombre y mujer) comprando alimentos en una barra de despacho
Clientes del restaurant

4.   El último requisito es la estrategia de negocio. Muchos platillos de un porcentaje de utilidad bajo permanecen por años en la carta de diferentes servicios de alimentos por esta estrategia de negocio, aunque tampoco sean productos de gran demanda para el comensal. El ejemplo más claro de esto es la venta de Hot Dogs en el cine, estos productos no son los de mayor demanda, pero por la calidad de los productos empleados, tiene un costo alto, por lo que su porcentaje de utilidad no es el mejor, sin embargo se han mantenido en la oferta durante años y es difícil encontrar un cine que no los tenga en su oferta de alimentos.

En este caso en particular, la estrategia no es la utilidad de la venta de Hot Dogs, sino de los productos asociados, pues del total de ventas de este producto, un porcentaje menor al 10% es la venta aislada de Hot Dogs, ya que la mayoría de los clientes que lo piden, compran una bebida que lo acompañe. Sea la bebida que sea, estos productos tienen el porcentaje de utilidad más alto de estos negocios, por lo que la venta de Hot Dogs de baja utilidad asegura la venta de una bebida de alta utilidad, mejorando el beneficio de la empresa.

Hombre leyendo el menú sentado a la mesa
Estrategias para el menú

Los cuadrantes del menú

Hoy en día el esquema  de menú completo permite hacer modificaciones en su contenido, por ejemplo, cambiando el plato fuerte del día por uno de mayor popularidad o fácil preparación que se tendrá siempre como una opción de cambio, ya sea por el mismo precio o pagando una diferencia. Un esquema tradicional sería el siguiente: Sopa o entrada, Plato fuerte con guarnición, Ensalada, Postre y Bebida. De acuerdo al país, estos elementos pueden variar, por ejemplo en México la ensalada casi siempre se sustituye por Frijoles en diferentes presentaciones, o bien pueden estar presentes como guarnición. Como ya se había mencionado, los complementos no son mencionados en el menú sintético.

El esquema de servicio a la carta ofrece una mayor variedad de platillos, pero ofrecidos por separado al comensal, por lo que es el propio cliente quien decide cuan amplio o corto es su consumo final. En este caso en particular, es recomendable tener varias opciones de elementos del menú para que el comensal pueda elegir lo más cercano posible a su gusto.

De acuerdo  factores como costo de platillos y la utilidad que entrega al negocio cada plato, se puede dividir el menú en cuatro cuadrantes, estos son: SELECTOS, DURMIENTES, ESTÁNDAR Y PROBLEMAS.

Los alimentos en el cuadrante llamado SELECTOS son aquellos que tienen un margen alto de utilidad y un costo bajo de alimentos (recordemos que el costo es el valor que se requiere para producir un producto o servicio y el precio es el costo que el mercado está dispuesto a pagar por ese producto o servicio). Un claro ejemplo de estos platillos selectos son las bebidas no alcohólicas, las que generalmente tienen un costo bajo y se venden a un precio mucho más alto con movimiento constante.

Cuatro vasos de bebidas de diferentes colores con mucho hielo en una barra
Bebidas no alcohólicas


Los alimentos DURMIENTES son aquellos que tienen un bajo porcentaje de utilidad pero también con un costo bastante bajo. En este cuadrante es donde se puede tener mayor oportunidad de movimiento o de promoción, pues se busca modificarlos para retirarlos de la oferta, modificarlos para aumentar su utilidad o bien combinarlos con otros productos para mejorar su resultado. El ejemplo clásico de esta clasificación es en la comida japonesa el llamado “Sashimi” que es un corte muy delgado de algún producto, entre los que se encuentran típicamente atún, salmón o filete, ya sea de pescado o de res. La cantidad de producto es poca, por lo que su porcentaje de costo es bajo, sin embargo no puede ser preparado por cualquier persona, debe elaborarlo una persona con buena instrucción para poder aprovechar al máximo el producto y no tener mermas, además de cuidar la apariencia del platillo, provocando esto un porcentaje de mano de obra bastante alto, y teniéndose una utilidad baja.

Sashimi de atún adornado con sashimi de pepino en plato blanco
Sashimi de atún


Los alimentos ESTANDARDS son los que tienen un alto porcentaje de utilidad, pero su costo también es muy alto. En estos especialmente se deben buscar estrategias para mejorar su utilidad, por lo que pueden sufrir cambios en su receta, la calidad de la materia prima, cambio del proveedor de producto o bien, combinarlos con platillos de mejor margen de utilidad. El grueso de los alimentos de la carta se encuentran en este cuadrante, para la empresa líder en comercialización de alimentos a nivel mundial Mc Donald’s, sus productos más vendidos (Big Mac, Quarter Pounder y Cheese Burger) se encuentran en esta categoría, ya que gran parte de los esfuerzos de la empresa se basan en reducir los costos de mano de obra de estos productos, para poder mantener márgenes de utilidad altos.

Hamburguesa Cuarto de Libra con queso, pepinillos y catsup
Hamburguesa Cuarto de Libra
Los alimentos PROBLEMA son aquellos con bajos márgenes de utilidad y costos altos. Podría parecer que lo ideal es eliminar estos platos del menú, sin embargo, muchos de estos platos son predilectos de la clientela, por lo que eliminarlos puede resultar en pérdidas para el negocio. En este caso en particular es necesario fijar metas sobre como emplearlos en combinación con otros platos que mejoren el margen de utilidad. Para la empresa Cinépolis, las crepas que comercializan, tanto dulces como saladas son un producto problema, pues no se tiene gran utilidad de estos productos, pero la empresa los mantiene en su oferta, pues cuenta con que el cliente no comprará solamente este platillo, sino que lo acompañará con una bebida, las cuales por regla general de la empresa, deben tener un muy buen margen de utilidad.

Crepa recién hecha sobre crepera y a medio doblar con relleno de leche condensada
Crepa de leche condensada

El organigrama de la cocina

Desarrollar el esquema del organigrama clásico es una tarea relativamente sencilla               en la que es necesario primeramente enumerar las posiciones que laboran en la empresa, desde la alta dirección, hasta las posiciones con actividades operativas más sencillas. (Para fines prácticos, en empresas de AyB puede elaborarse un segundo organigrama solamente con la enumeración del personal que trabaja en el establecimiento, omitiendo posiciones superiores que pueden no tener presencia en el establecimiento)
                

Como segundo punto en el organigrama, es necesario identificar claramente la llamada “Línea de reporte”, que no es otra cosa que la definición de que posiciones rendirán cuentas a los mandos medios o altos del negocio. La principal regla en este sentido es que una posición no debe tener más de una línea de reporte, es decir, un empleado solo debe tener un jefe al que rendirle cuentas, aunque siempre es posible identificar una posición superior de líneas distintas, por ejemplo, un cocinero tendrá como primera línea de reporte a un Sub Chef y luego a un Chef, aunque es importante que identifique al Capitán de meseros como una posición con la autoridad para solicitarle alguna tarea en ausencia de su jefe inmediato.

                Por último, el organigrama debe reconocer aquellas posiciones que trabajaran a la par, pero que no se reportan entre sí, es decir, posiciones con tareas distintas, pero con un nivel igual en el organigrama, pudiendo tener comunicación directa o ser trabajos de diferente naturaleza, por ejemplo, el encargado de cocina caliente y el encargado de repostería, los cuales tienen un cargo similar y un mismo nivel en el organigrama, pero no hay línea de comunicación necesaria entre ellos y tampoco de reporte.

Organigrama de una cocina real
Ejemplo de un organigrama de cocina

                De acuerdo al listado de posiciones anteriormente visto, con color rojo se seleccionan las posiciones de rango alto, en azul las segundas y en amarillo las de menor jerarquía:

·         Gerente de alimentos y bebidas
·         Chef ejecutivo
·         Cocinero de cocina caliente y fría
·         Ayudantes de cocina
·         Lavaplatos
·         Personal de limpieza
·         Maitre
·         Sommelier
·         Capitán de meseros
·         Mesero
·         Ayudante de mesero
·         Barman
·         Ayudante de barman

De acuerdo a esta primera clasificación, es necesario establecer las líneas de reporte existentes, con lo que se define  a la par, las áreas con jerarquías independientes.

Personal de una cocina posando al frente del área de preparación
Personal de la cocina



Postre de lychee

Para la temporada de calor no hay nada mejor que la variedad de frutas que ofrecen las diferentes regiones, tanto del país como del extranjero.

Hoy trabajaremos con una fruta de sabor muy ligero pero característico y que combina perfecto con diferentes productos dulces, el lychee. Esta fruta es originaria de China, Indonesia y Filipinas.

El postre de lychee que elaboraremos requiere los siguientes ingredientes:

-1 lata de leche condensada
-1 lata de lychees en almibar
-500 ml de crema para batir
-1 limón italiano o Eureka(Solo la ralladura)

En el siguiente video encontrarán la forma de preparar:




La ralladura de limón es opcional, puede sustituirse por lychee en almibar picado o incluso algún coulis de frutos rojos frescos. En caso de no encontrar el limón italiano puede sustituirse por lima.

Por último, puede combinarse con algún fruto seco para darle un toque crocante al postre, por ejemplo pistaches o almendras.

Si te gustó nuestro video o tienes algún comentario por favor mándalo a
http://www.fuzecatering.mx/ al correo fuzecatering@gmail.com

O a mi cuenta de Twitter
SoyTonoToledo

Las posiciones de la cocina

Dentro de la cocina y los servicios de alimentos, la coordinación del personal es uno de los retos más importantes que hay que vencer, pues cada posición tiene ideologías diferentes y funciones que son complementarias, pero estas deben trabajar de forma tal que el trabajo de uno, facilite el trabajo del otro.

Las posiciones más importantes y/o más frecuentes son las siguientes:

CHEF. Encargado general de la cocina y los procesos que en ella se desarrollan. El chef requiere de amplia experiencia en la elaboración de platillos de la corriente gastronómica que se haya elegido. 

Un chef decorando un platillo con hierbas y brotes
Chef
SUBCHEF. El chef delega al Subchef muchas de sus funciones mientras el desarrolla otras actividades, tiene la facultad de decidir sobre ciertos procesos, pero la responsabilidad sigue recayendo en el Chef.
Es recomendable que también tenga experiencia en la corriente gastronómica o especialidad del negocio, aunque en el caso del manejo de personal, esta puede omitirse pues en el puesto deberá desarrollarla. A menudo esta posición la ocupa un cocinero que tenga ya suficiente tiempo trabajando en el negocio y que conozca sus operaciones, así como al personal. En todo caso, es necesario que esta posición genere experiencia y conocimiento en los temas que tenga como áreas de oportunidad, pues en un momento dado, podría llegar a ocupar la posición de Chef.

Un subchef junto al chef dentro de una cocina
Subchef junto a el Chef
COCINERO. Esta posición tiene la posibilidad de desarrollarse tanto en la cocina fría como en la cocina caliente. Su responsabilidad es la de elaborar los platillos apegado a la receta del negocio, haciendo las correcciones necesarias por cuestiones de calidad de la materia prima, costo, equipos disponibles, aforo del lugar, etc.

Muchos cocineros dentro de su cocina posando para la foto de frente
Cocineros
MAYORA. Esta posición es de las más tradicionales dentro de los ambientes de alimentos y bebidas. La mayora es la cocinera con mayor antigüedad y/o experiencia en el servicio de alimentos. En ausencia del Chef y Subchef, tiene la autoridad para coordinar al personal de acuerdo a las necesidades del negocio. Su capacidad de respuesta debe ser inmediata. 

Una mayora de cocina posando en el comedor con su uniforme completo
Mayora de cocina

CARNICERO. Una de las posiciones más especializadas de todo servicio de alimentos. Esta posición no se tiene en todos los servicios, ya que en muchos casos, al manejarse volúmenes bajos de producción, esta labor se transfiere a los diferentes proveedores de productos cárnicos. 

Un carnierco con su uniforme blanco dentro de su carnicería
El carniccero
PARRILLERO. Su función básica es la de cocinar los productos de acuerdo a la receta o bien de acuerdo al gusto del comensal. Para lograr esto, este personal debe estar acostumbrado al trabajo cerca del fuego, así como conocer el funcionamiento y uso de sus herramientas básicas. Igualmente, es necesario que conozca los términos aplicables a las cocciones de los alimentos y los diferentes cortes de carne que maneje el establecimiento. Su principal habilidad debe ser la del trabajo eficiente bajo presión, pues esta área es la que puede llevar el ritmo de los platillos en cocina, al ser la que más tiempo requiere para obtener el producto terminado. 

Un parrillero posando con carne cociendose en segundo plano sobre una parrilla
El parrillero

domingo, 27 de marzo de 2016

Aguachile negro

En toda la costa del Pacífico mexicano se consume un platillo que mezcla los ingredientes que mejor se producen en esta región, tanto camarones como pescado con limón y chile.

Esta preparación es sumamente tradicional en estados como Sinaloa, Sonora y Nayarit y hay ya variaciones en la preparación.

Originalmente el aguachile se hace con chile de jalapeño o serrano verde licuado con limón, sal y un poco de aceite de olivo acompañado por cilantro fresco. Otra variante es la de el aguachile rojo, el cual difiere de la preparación original en usar chiles secos, principalmente chile de árbol.

Para contrastar el picante, esta preparación se acompaña con diferentes guarniciones de verduras frescas, una de las más frecuentes, pepino.

A continuación el video de nuestra preparación con una ligera variante: Aguachile negro



En el Aguachile negro los ingredientes que dan color además aportan acidez y sal al platillo, pues agregamos Jugo sazonador y Salsa Inglesa.

Si te gustó nuestro video o tienes algún comentario por favor mándalo a
http://www.fuzecatering.mx/ al correo fuzecatering@gmail.com

O a mi cuenta de Twitter
SoyTonoToledo

viernes, 11 de marzo de 2016

Objetivos de la ingeniería de menús.

El proceso de reingeniería de menú es de vital importancia para las empresas de alimentos y bebidas, ya que gracias a el es que es posible mejorar la utilidad del negocio, incrementar la venta o incluso mejorar el aprovechamiento de las materias primas de almacén.
1.       El primer requisito para poder realizar este proceso es tener las recetas estandarizadas de los platillos que maneja el negocio. Como ya se ha mencionado, la receta estandarizada cuenta con la característica inicial de eliminar las unidades de medida “artesanales” como pueden ser la llamada pizca, puño, cucharadita, etc. En su lugar deben emplearse unidades de medida estándar como son gramos, kilogramos, litros, mililitros, etc. La unidad a elegir depende de cual sea la unidad en que el mercado donde se hacen las compras vende el producto, entonces, si el producto es azúcar y se compra en kilos, la unidad de medida debe ser kilos, y si se emplean en la receta solamente 50 gramos, estos deben anotarse en fracciones de kilo, es decir, se anotará 0.050 kilos. La receta estandarizada generalmente puede ser elaborada para producir una cola porción del alimento, aunque este proceso es complicado y requiere mucha habilidad por parte de la persona que elabora la receta. Otra opción que es mejor aceptada por el personal es la de elaborar la receta para 100 personas, ya que generalmente es más sencillo de calcular, además de que a partir de esta receta es posible hacer la operación para obtener una sola porción o bien trabajar desde esta receta.
                Los datos que debe incluir esta receta son:
  • -          Nombre del platillo
  • -          Categoría
  • -          Temperatura de servicio
  • -          Ingredientes (Como se consiguen con los proveedores)
  • -          Cantidad usada en receta
  • -          Unidad de medida
  • -          Precio del producto por unidad
  • -          Precio en receta
  • -          Forma de elaboración  

De manera adicional puede agregarse la información de los puntos críticos de control que pide el sistema de calidad HACCP del cual se hablará más adelante.

El ejemplo de la receta sencilla sería el siguiente:

Formato de recetas de chilaquiles rojos usada en la reingeniería de menús
Receta usada para la reingeniería de menú


El clásico del fútbol mexicano América-Chivas

Logo América en fondo azul Vs. Logo Chivas en fondo rojo
América Vs. Chivas
Habiendo empezado como un juego sumamente desigual, el hoy llamado clásico ha evolucionado bastante hasta nuestros días.

Pero siendo México un país en el que culturalmente la memoria a largo plazo no existe (pregúntenle al PRI en las elecciones pasadas), resulta increíble que un partido de fútbol sea recordado todavía hasta el día de hoy después de haber pasado décadas de haberse jugado. Muchos aún recuerdan con añoranza la final de aquel lejano 1984, resulta extraño incluso que algunos hablen de ese partido cuando se jugó en un año en que no habían nacido aún.

Carlos Hermosillo entre dos defensas en el América Vs. Chivas de 1984
Carlos Hermosillo driblando


Más allá de si se tiene derecho a hablar de algo que no se vivió o no, la pasión que despierta este juego entre sus seguidores (asiduos o esporádicos, férreos o villamelones) es digna de análisis a profundidad. Siendo sinceros, durante muchos años ni América ni Guadalajara han sido equipos que han dejado mucho que desear en su funcionamiento, pero que no por ello dejan de tener los adeptos que han ganado con el paso de los años.
Si la afición se hereda o no es una cuestión que podría parecer tema romántico, pero la realidad es que desde la niñez, un momento de gran impacto en la familia es cuando se comparte el tiempo para ver o para jugar un partido de fútbol. Difícilmente nuestros padres compartían nuestro gusto por las caricaturas o programas para niños, pero en el fútbol convergían el deporte y el juego. Nuestro “Rol model” nos enseñaba su afición, no necesitaba decirnos que equipo era su favorito, nosotros nos dábamos cuenta en sus reacciones, parecidas a las de los niños frente al televisor viendo pelear a los superhéroes con los villanos. Si nuestros padres iban del lado de un equipo,  seguramente ese sería el superhéroe y el contrario el villano, desde luego nosotros nunca estaríamos del lado del villano.
Jugadores del América Vs. Jugadores de chivas en bronca de 2014
Bronca América Vs. Chivas

Que increíble cuando se enfrascaban en una disputa rígida, porque era como llegar a ver la caricatura en el momento importante, justo cuando se enfrentaban de lado a lado con sus súper poderes, y que decir si en el partido llegaba a haber golpes, era el capítulo deseado toda la temporada.

Quienes vivimos de niños estos momentos con nuestros seres queridos (padres, abuelos, tíos, primos o hermanos mayores) hoy en día no tenemos tiempo de fantasear en el trabajo o la escuela, pero cuando llega el fútbol del domingo regresamos ansiosos a ese momento en que se enfrentaban el bien y el mal, deseando con el corazón que el bien gane, y siendo parte de esa victoria si es que se daba.


Hoy día no importa en que momento llegue nuestro equipo, lo que importa es ganar esa batalla tan esperada, tan anhelada y que queremos que sea un triunfo claro a la vista de todos, por ello le exigimos a nuestros equipos que hagan todo lo posible para ganar, porque no es solo un juego normal, sino la batalla más importante, donde volvemos a ser toda la familia juntos aunque muchos ya no estén presentes, donde todos queremos lo mismo y donde no importan los problemas de cada uno, porque en ese par de horas volvemos al punto de felicidad que nos da pertenecer a un grupo que nos hizo felices tanto tiempo.
Omar Bravo festejando después de anotar gol en el América Vs. Chivas
Omar Bravo
Oribe peralta festeja con los brazos el gol en el América Vs. Chivas
Oribe Peralta

jueves, 10 de marzo de 2016

El fútbol mexicano comparado con las ligas europeas

Desde hace varios años existe una gran controversia generada por las clasificaciones de la FIFA  que han llegado a ubicar a México dentro del Top Ten de selecciones nacionales, por encima de selecciones con gran renombre y tradición como Inglaterra, Bélgica, Francia entre otras.

Algunos han justificado esto con un llamado "crecimiento" del fútbol mexicano, otros lo han desestimado considerando que las clasificaciones son de acuerdo al nivel de participación de las selecciones nacionales en diferentes torneos, así entonces, selecciones que se encuentren en competencias, así sean torneos de poca trascendencia, pueden acumular puntos en el ranking de la FIFA y aparecer posicionados mejor que selecciones que estuvieron descansando por falta de partidos o jugando solo en torneos amistosos.

Sin embargo, a nivel de la liga mexicana la controversia parece ser contraria, pues la liga mexicana se encuentra por detrás de casi todas las ligas del viejo continente y debajo de al menos 3 ligas del continente americano. La duda aparece cuando equipos mexicanos hacen compras en el mercado extranjero de jugadores comprobados en sus respectivas ligas que al llegar al balonpie nacional tardan mucho en adaptarse o que simplemente nunca encuentran un buen nivel de competencia.

No pocos son los casos de jugadores salidos de clubes mexicanos hacia el extranjero que tienen gran desempeño y que incluso regresan a su país de origen a ser figuras, lo que hace cuestionar si es que realmente el fútbol mexicano en su liga tiene un nivel tan bajo.

Es todavía recordado el caso de Luis "Matador" Hernández, quien al salir a jugar a Argentina con Boca Juniors mostraba un nivel indudablemente superior en la liga Argentina.

Luis Hernández con la playera de la selección nacional mexicana de fútbol en el mundial de Francia
Luis "Matador" Hernández

Igualmente recordado es el caso en México del delantero brasileño "Bebeto" que tras haber triunfado en España en el Deportivo La Coruña, vino a México para jugar con el equipo Toros Neza, con el cual quedó mucho a deber, siendo uno de los más recordados fracasos del fútbol nacional.
Bebeto celebrando durante el mundial de 1994 antes de su paso por el fútbol mexicano
Bebeto
Lejos o cerca de las mejores ligas del mundo, la liga mexicana es una de las más competidas, pues múltiples figuras que han intentado salir adelante con solo su historia han fracasado y los casos de éxito de jugadores extranjeros han requerido dedicación y trabajo para lograr ser recordados como figuras en el fútbol mexicano.

jueves, 3 de marzo de 2016

Como diseñamos nuestra cocina

Los diseños de cocina


Cocineros trabajando en un diseño de cocina en banda
Diseño de cocina en bandas
Dentro de la cocina convergen, al menos, los dos elementos de mayor costo en los servicios de alimentos, la materia prima y la mano de obra. Dentro de este punto es que se deben de cuidar los aspectos que afectan a ambos, pues cualquier afectación que sufran, se reflejara en un costo elevado para el negocio, ya sea por falta de aprovechamiento, mermas excesivas, platillos sin calidad regresados por el comensal o bien accidentes del personal, lesiones por riesgo de trabajo, pérdida de tiempo en la preparación o bien platillos fallidos en su preparación.
            Es posible que diferentes áreas participen en el diseño de los planos de cocina y en el famoso Lay Out (Distribución de los diferentes equipos en la cocina así como del personal requerido para emplearlos, considerando los requerimientos de energía eléctrica, gas, agua, drenaje, etc), sin embargo, lo ideal es que tanto personal con conocimiento técnico de los equipos a emplear como personal con el conocimiento de su uso en cocina se vea involucrado para poder aprovechar al máximo las capacidades adquiridas, adaptándolas a la operación que se tiene y las características del personal.
            Para poder llevar a cabo el adecuado planeamiento de la cocina se deben considerar 6 elementos en particular:
-          Equipos à De estos dependerá el tipo de conexiones a servicios, el espacio requerido e incluso el tipo de energía a emplear (Equipos a gas o eléctricos como freidoras, planchas, marmitas, hornos, etc).

-          Losalimentos de la carta à De acuerdo a la oferta gastronómica, ciertos equipos pueden ser más necesarios que otros, por ejemplo, cuando la oferta es de ensaladas armadas con aderezos y toppings, pudiera parecer incluso ilógica la adquisición de hornos o planchas, aunque pudieran ser empleados para la cocción de cárnicos.


-          El personal à En América Latina el costo de la mano de obra sigue siendo bajo, pues los sueldos del personal se mantienen entre los más bajos a nivel mundial, sin embargo, principalmente en Europa, se busca reducir el costo de mano de obra empleando equipos de mayor costo como inversión, pero que requerirá muchos menos empleados para su uso y que reducirá el costo de mano de obra, logrando un beneficio económico, pues el equipo tardará muchos años en depreciarse, pero el ahorro en mano de obra será inmediato. Un ejemplo de esto son las máquinas procesadoras conocidas como “Robots” que pueden procesar en diferentes cortes los alimentos solo con el cambio de un disco y que procesan grandes cantidades de producto en periodos muy cortos de tiempo.

-          Facilidad de movimiento à Este factor conlleva conocimientos de ergometría, pues es necesario saber las dimensiones del cuerpo humano y sus movimientos naturales. En caso de no tomarse en cuenta, se tendrán contactos frecuentes con los equipos del área o incluso entre el mismo personal, con el riesgo frecuente de heridas por el uso de cuchillos o quemaduras por el empleo de superficies calientes.


-          Tiempo à Cuando en la carta se contemplan platillos que requieren cocciones largas o lentas, estos en muchas ocasiones son motivo de molestia del comensal. Esta molestia podría disminuirse con el uso de ciertos equipos bajo ciertas condiciones, por ejemplo, el caso de los cortes americanos, que idealmente emplearan para su cocción una parrilla o “grill”, pero junto condiciones específicas de ventilación para evitar la acumulación de vapores y para mantener la temperatura correcta del equipo.

-          La distancia à Algunos platillos deben llegar de inmediato a la mesa o al plato del comensal, como los aperitivos, entradas, ensaladas o incluso platos fuertes de concepto (hamburguesas, burritos, etc). Debido a esto, es necesario que las áreas donde se procesan estos alimentos se acondicionen de forma tal que la distancia entre la elaboración y el servicio se minimice. Igualmente, algunos alimentos deben conservar su temperatura entre la elaboración y el servicio, o por el contrario, algunos platillos son indiferentes a este factor, por lo que el acomodo de las estaciones deberá contemplar fuertemente este factor.
Sin importar quien sea el encargado final, el operador debe aportar los planos iniciales.
El esquema de la cocina es un plano para colocar el equipo y ubicar otros elementos de la cocina. Ofrece una perspectiva de los resultados totales de los cambios en una cocina, en vez de una perspectiva de solo partes del total.
Las áreas de trabajo son partes básicas del esquema. Las operaciones del mismo tipo se efectúan en una sola área. Las áreas de trabajo estrechamente relacionadas entre sí se agrupan en secciones. Después dichas secciones se unen entre sí de acuerdo con el flujo del trabajo, es decir, la secuencia de operaciones que tienen lugar cuando los productos alimenticios se procesan y se realizan las demás tareas de la cocina.

La secuencia de las operaciones en una cocina se relaciona con los alimentos y con lo que se hace con ellos y de ellos, de manera que el esquema debe mostrar el flujo de los alimentos. Se pueden trazar flechas y líneas en el plano a fin de mostrar en que dirección se mueven, usando líneas de diferentes colores para mostrar el movimiento de las diversas clases de materiales.
La determinación de la forma en que fluyen los alimentos se relaciona con cada cocina específica, ya que el plano de una cocina difiere mucho entre una operación de servicio y otra.

            Modelos de distribución de cocina
Aunque existen modelos ya establecidos, ninguno es libre de desventajas, pues cada uno está indicado para diferentes esquemas de negocio de acuerdo a su complejidad o sencillez, a su costo o incluso al número de personas que se encontraran en el área de trabajo.
A continuación se describen solamente algunos modelos en los que se mencionaran las características básicas de los mismos:
·         Isla central
En esta distribución todos los equipos se agrupan en el centro de la unidad de producción. El manejo y preparación para servicio (montaje de platos)  de los alimentos se realiza en cubiertas de trabajo y/o tarjas alrededor del área de producción. Todos los servicios se encuentran centralizados para abastecer a los equipos (luz, agua, gas, drenaje, etc) 
Ofrece a los trabajadores una vista agradable de toda la cocina. Se logra una extracción eficaz de calor y vapores mediante el empleo de una sola campana extractora central. Conserva al mínimo el movimiento del personal y de los materiales. La instalación para preparaciones es de propósito general. La comunicación del personal se privilegia con esta distribución








·         En banda
Consiste en el acomodo de mesas de trabajo que conforman estaciones paralelas entre sí. Cada banda está diseñada para adaptarse a la preparación de una parte de la comida, por ejemplo una para productos cárnicos, otra para guarniciones, otra para postres, etc. 
Se reduce el movimiento del personal, reduciendo los riesgos de trabajo y ahorra energía. Todo el personal y equipo especializado se agrupa en un área reducida, por lo que la extracción puede ser igualmente eficaz. Requiere una posición especifica que recolecta los elementos de cada estación para tener el plato terminado, a esta posición se le ha llamado “Runner”.



·         Bahías
Se separan las estaciones de trabajo y se aíslan de las demás. Cada bahía se reserva para un tipo de preparación en particular, por ejemplo, una para la carne, otra para las guarniciones, otra para los postres, etc. La bahía contiene todo el equipo para preparar y cocinar los alimentos de un tipo específico de trabajo, así como mesas, refrigeradores e instalaciones para almacenaje. El personal se encuentra solo con los colaboradores de su misma especialidad. Esto mismo puede generar que el personal se sienta aislado.
Algunos equipos de trabajo se pueden duplicar. Se pierde la comunicación entre el personal de cocina. Mejora la seguridad de la materia prima, pues se disminuye el uso de materia prima o platillos terminados por parte de otras áreas



·         Contrabarra
Se cuenta con dos barras, una al frente a modo de mostrador y una posterior paralela a la primera. Sirve para una operación limitada de servicios de alimentos, por lo que proporciona una variación reducida de platillos. Se coloca en línea una cantidad reducida de equipo especializado, por ejemplo plancha, micro ondas, freidora, seguido de un área chica de preparación y mesas de servicio.
Es compacta y eficaz, ideal para el uso limitado de cocinar y servir. Tiene una eficiente distribución de vapor y calor.
Cadenas de alimentos como McDonalds emplean un sistema similar, aunque el modelo es tomado preferencialmente por los llamados “Dinner’s” populares hace unos años en los Estados Unidos. 


·         Comida rápida o terminado rápido
Se coloca inmediatamente detrás de los puntos de servicio una cantidad mínima de equipos para armado de los platillos. A menudo estos equipos se seleccionan con controles electrónicos para mantener una preparación uniforme, además de un tiempo de espera estandarizado y flujo rápido de platillos.
El movimiento del personal es mínimo o nulo, por lo que su labor es optimizada, volviéndola sumamente eficaz y rápida. Ofrece una extracción eficaz de calor y vapor, al ser zonas de trabajo reducidas. No se tienen rutas cruzadas de actividades. La comunicación con el personal es muy eficiente al no tener barreras físicas que la dificulten.
El ambiente de trabajo es sumamente relajado, al tener contacto directo con los comensales todos los miembros del equipo de trabajo. El comensal tiene a la vista sus alimentos durante todo el proceso de elaboración. Establecimientos de cadenas de comida rápida emplean esta distribución de forma muy eficiente, por ejemplo Subways, aunque establecimientos de tipo más informal también emplean este sistema de forma correcta, como en el caso de los puestos o locales de tortas, tacos, etc.




            Estos modelos son solo una guía para la elaboración del propio diseño de cocina, no un manual que es necesario seguir de manera forzosa. Muchos servicios de alimentos han logrado tener una operación exitosa sin seguir estos modelos, incluso algunos servicios los han adaptado a sus necesidades, mezclando varios estilos de diseño en un espacio común.