miércoles, 30 de marzo de 2016

Objetivo de la reingeniería de menús

El proceso de reingeniería de menú es de vital importancia para las empresas de alimentos y bebidas, ya que gracias a él es que es posible mejorar la utilidad del negocio, incrementar la venta o incluso mejorar el aprovechamiento de las materias primas de almacén.


1.       El primer requisito para poder realizar este proceso es tener las recetas estandarizadas de los platillos que maneja el negocio. Como ya se ha mencionado, la receta estandarizada cuenta con la característica inicial de eliminar las unidades de medida “artesanales” como pueden ser la llamada pizca, puño, cucharadita, etc. En su lugar deben emplearse unidades de medida estándar como son gramos, kilogramos, litros, mililitros, etc. La unidad a elegir depende de cual sea la unidad en que el mercado donde se hacen las compras vende el producto, entonces, si el producto es azúcar y se compra en kilos, la unidad de medida debe ser kilos, y si se emplean en la receta solamente 50 gramos, estos deben anotarse en fracciones de kilo, es decir, se anotará 0.050 kilos. La receta estandarizada generalmente puede ser elaborada para producir una cola porción del alimento, aunque este proceso es complicado y requiere mucha habilidad por parte de la persona que elabora la receta. Otra opción que es mejor aceptada por el personal es la de elaborar la receta para 100 personas, ya que generalmente es más sencillo de calcular, además de que a partir de esta receta es posible hacer la operación para obtener una sola porción o bien trabajar desde esta receta.

Receta estandarizada de la Original Burger
Receta estandarizada
1.       El segundo requisito para lograr una reingeniería de menú eficiente es contar con listas de precios actualizadas. Esto es complicado, debido a que principalmente los precios de frutas y verduras varía constantemente. Es necesario hacer esfuerzos por llegar a una negociación con proveedores donde se mantengan los precios de estos productos por periodos lo más largo posibles. En el caso de frutas y verduras este periodo no sobrepasará un par de semanas.
La importancia de este punto radica en que de no tenerse actualizada esta información, podrían hacerse esfuerzos para vender platillos que no benefician la utilidad del negocio o bien, desaprovecharse oportunidades de negocio, por ejemplo, cuando los productos de temporada bajan sus costos y se encuentran en calidad óptima.
Lista de precios de Frutas y Verduras de la Central de Abastos de la CDMX
Lista de precios Central de Abastos CDMX
3.   Una vez que se tienen los datos de recetas y costos actualizados, se debe tener un control de las ventas del negocio, una estadística de consumo. Esta herramienta permite tener a la mano información de las preferencias de la clientela, con lo que se puede inferir que platillos pueden venderse de forma adecuada. Domino’s pizza en México tiene dos productos de gran demanda, la pizza de pepperoni y la pizza hawaiana (jamón, queso y piña). Estos datos le permiten establecer estrategias en sitios móviles, donde se comercializan solamente estos dos tipos de pizza, anticipándose a la demanda de la clientela y asegurando la venta del producto.
En el negocio de alimentos esta información sirve para evaluar platillos que deben salir de la carta, al tener poco desplazamiento (poca demanda del cliente) y una utilidad baja. Estos platillos pueden ser retirados fácilmente del menú o carta, pues la mayoría de la clientela no los consume y la idea es substituirlos por los que tengan mejor porcentaje de utilidad. 
Dos clientes (hombre y mujer) comprando alimentos en una barra de despacho
Clientes del restaurant

4.   El último requisito es la estrategia de negocio. Muchos platillos de un porcentaje de utilidad bajo permanecen por años en la carta de diferentes servicios de alimentos por esta estrategia de negocio, aunque tampoco sean productos de gran demanda para el comensal. El ejemplo más claro de esto es la venta de Hot Dogs en el cine, estos productos no son los de mayor demanda, pero por la calidad de los productos empleados, tiene un costo alto, por lo que su porcentaje de utilidad no es el mejor, sin embargo se han mantenido en la oferta durante años y es difícil encontrar un cine que no los tenga en su oferta de alimentos.

En este caso en particular, la estrategia no es la utilidad de la venta de Hot Dogs, sino de los productos asociados, pues del total de ventas de este producto, un porcentaje menor al 10% es la venta aislada de Hot Dogs, ya que la mayoría de los clientes que lo piden, compran una bebida que lo acompañe. Sea la bebida que sea, estos productos tienen el porcentaje de utilidad más alto de estos negocios, por lo que la venta de Hot Dogs de baja utilidad asegura la venta de una bebida de alta utilidad, mejorando el beneficio de la empresa.

Hombre leyendo el menú sentado a la mesa
Estrategias para el menú

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